katy Perry se desnuda para ELPAIS

1532897

No tiene freno. La princesa del pop (ser nominada 11 veces al Grammy merece ese título como mínimo), conquista una vez más las listas de éxitos con su último álbum, PRISM. Solo la primera semana vendió 286.00 copias en Estados Unidos, alzándose con el nº 1 de la lista Billboard 200, desbancando a Miley Cyrus con su Bangerz y convirtiéndose en el álbum femenino más vendido de 2013. La cantante, por su parte, asegura que se trata del disco más completo y autoanalítico de su carrera. No parece un mal principio para ponerle atención.

«Necesitaba explorar muchas cosas que estaban sucediendo en mi vida», explica ella, en clara alusión a su matrimonio fallido con el humorista Rusell Brand. «Al principio parecía que el resultado iba a ser más oscuro, pero llegué a un punto en el que decidí permitir que entrara la luz. Por eso llamé PRISM al álbum, porque está inspirado en la autorreflexión en la que estaba inmersa y en cómo me llevó a un espacio de mayor honestidad y armonía. Ahora quiero irradiar toda esa luz hacia mis fans». Resurgida de sus cenizas, todo indica que Perry ha recuperado su burbujeante magnetismo con temas como Roar, el primer single, todo un himno a la resistencia y a la regeneración. De hecho, el tracklist del que es su cuarto trabajo es una estimulante mezcla de pop puro y una vibrante atmósfera dance. Su identidad de diva club sigue a salvo.

Perry fue educada por ministros evangélicos conversos antes de rebelarse contra esta doctrina religiosa (que no hacia sus padres, a quienes dejó a los 17 años para probar suerte en Los Angeles, pero con los que mantiene una buenísima relación). No profesa ninguna religión, pero sí es partidaria de la meditación trascendental y no tiene inconveniente en revelar los altibajos existenciales (y emocionales) que ha tenido que superar para retomar el control de su vida.

¿Qué lecciones vitales le han servido de inspiración últimamente?

He aprendido que pasar malos momentos puede ponerte en el camino hacia un increíble autodescubrimiento y un renacer personal. No es un cliché, son sentimientos reales que se experimentan al hacer balance y darte cuenta de cuánto puedes lograr simplemente mirando hacia delante y abriendo tu corazón otra vez.

¿Tiene ahora una perspectiva diferente en el amor?

He comprendido que, en primer lugar, tengo que estar segura de quién soy y no dejar que mi identidad dependa de otro. Debes ser fuerte por ti misma. Después ya puedes permitirte ser vulnerable y abrir tu corazón, sin necesidad de preocuparte por lo triste que estarás si las cosas no funcionan.

¿Y se siente más fuerte ahora?

Me siento mucho más sabia y calmada respecto a algunas cosas. Me gusta el lugar en el que me encuentro ahora.

¿Cuál es la principal ruptura que representa PRISM?

Tiene que ver con el autoempoderamiento. Cavé profundo en mi interior para sacar ideas. Este disco trata sobre cómo encontrar la fuerza necesaria para responder a los desafíos que te lanza la vida y sobre cómo superar tus dudas y miedos.

Originally posted 2014-01-03 01:42:06.